martes, 17 de enero de 2017

Lesiones en el Golf

El golf es una de las pocas actividades deportivas que se practica a cualquier edad. Existe un público que lo practica de edad avanzada y a simple vista no se requiere de un esfuerzo elevado. Las articulaciones que más afectadas se ven son el hombro, codo, muñeca, lumbares y rodillas. Lesiones más comunes en la práctica del golf: En jugadores no profesionales las lesiones más comunes son: lumbares, muñeca, codo y hombro. Las lesiones vienen dadas por unos factores biomecánicos erróneos en el swing o al golpear el suelo en el mismo.

  Dolor Lumbar
Normalmente el dolor lumbar se origina debido a una inestabilidad de la musculatura abdomino-lumbopélvica. Aspectos Biomecánicos: -El swing es un movimiento complejo y asimétrico -La columna se expone a un giro axial, compresión, lateroflexión, movimiento antero-posterior -En golfistas aficionados se debe a una insuficiente biomecánica del swing y baja condición física -En el swing las fuerzas de compresión son 8 veces el peso del cuerpo.
 Dolor Muñeca y Mano
 Lo más frecuente son lesiones musculares o ligamentosas pero también podemos ver fracturas. La fractura más común es la del hueso ganchoso, también observamos tenosinovitis (flexores del carpo) En los golfistas diestros normalmente se observa fractura del ganchoso de la mano izquierda, debido a las disminuciones bruscas en el movimiento o debido al cambio de empuñadura. Puede tener complicaciones: mala consolidación, lesión del nervio cubital por la fractura o lesión del tendón flexor palmar. Las tendinitis o tendinopatias son debidas a: Aumento repentino en número de entrenamientos Cambio de empuñadura
 Lesiones en Codo
Se observa sobretodo en golfistas amateur, la zona más frecuente es la epitróclea (codo de golfista). La inflamación de esta zona es debido al frenazo brusco del swing con el suelo y no con la pelota. Esto puede deberse a una biomecánica errónea, a un agarre demasiado duro o blando.
 Hombro del golfista 
Constituyen del 8 al 12%, los dolores en la zona posterior del hombro al final del “downswing”, puede ser debido a una inflamación de la capsula posterior. Es común ver, en un golfista diestro, lesión de hombro izquierdo, debido a que realiza movimientos más largos y por encima de la cabeza.
 Rodilla del golfista
No es de las más comunes, 6%. La rodilla derecha tiene su pico de fuerza al final del “backswing” y la rodilla izquierda en el downswing, casi cuando va a impactar el palo en la pelota. Los jugadores de mayor edad tienen la problemática de la osteoporosis, por lo que se reduce el rango de movimiento. Además hay que tener en cuenta las fracturas de la rótula, debido a la rotación interna del fémur sobre la tibia.


 COSAS A TENER EN CUENTA
Buena biomecánica del swing
Preparación física adecuada (movilidad, flexibilidad, fuerza, potencia, coordinación)
El palo: material, peso, flexibilidad Tamaño de la empuñadura
No golpear el suelo