viernes, 27 de enero de 2017

Lesiones en el fútbol





           Lesiones en el fútbol 

  1. La aparición de lesiones aumenta con la edad de los jugadores.
  2. El 70% de las lesiones se producen en el miembro inferior, el 25% de éstas afectan a la rodilla, y otro 25% a esguinces de tobillo. Las lesiones cefálicas y faciales representan hasta un 22% de todas las lesiones en el fútbol, de los cuales aproximadamente el 20% son conmociones cerebrales.
  3. Ocurren más lesiones durante el partido que durante la práctica deportiva.
  4. Las fracturas representan sólo el 4% de las lesiones en el fútbol y se producen con mayor frecuencia en las extremidades superiores.
  5. Las niñas tienen una mayor incidencia de torceduras y lesiones por esfuerzo que los varones.Estos daños podrían estar relacionados con la falta de acondicionamiento.
  6. La mayoría de lesiones de contacto se producen durante la disputa de balón
  7. No parece haber ninguna relación entre las posiciones de juego y la tasa de lesiones, excepto en los porteros jóvenes que tienen una mayor tasa de lesiones que el resto de los jugadores jóvenes.
  8. .El fútbol sala tiene un mayor riesgo de lesión que el fútbol al aire libre.
  9. El fútbol es la segunda causa principal de las lesiones faciales y dentales en el deporte, precedido sólo por el baloncesto
Los factores de riesgo
Los factores de riesgo están relacionados con diferentes causas, intrínsecas e extrínsecas al jugador.Dentro de las intrínsecas cabe destacar la falta de flexibilidad y antiguas lesiones.En el grupo de las extrínsecas un equipamiento deportivo precario, o un campo en mal estado son factores que aumentan el riesgo de lesión.Las violaciones del reglamento y la anti deportividad pueden desencadenar en lesiones.
Prevención
Las medidas preventivas se deben adoptar para disminuir el riesgo de esguinces, distensiones y fracturas en jugadores de fútbol..El plan de prevención más eficaz incluye un programa de flexibilidad.Para reducir las lesiones, un jugador siempre debe calentar y hacer estiramientos antes de cada partido y cada entrenamiento.Para mejorar la flexibilidad, los jugadores pueden calentar con ejercicios de movilidad articular y estiramientos antes de empezar con la carrera y ejercicios de tiro.Se debe prestar atención a los estiramientos de aductores y abductores de cadera, psoas- ilíaco, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y musculatura de la espalda. Es importante insistir en aquellos grupos musculares que hayan estado lesionados anteriormente.Usar el equipo adecuado, espinilleras y zapatillas adecuadas y bien ajustadas, reduce las lesiones.
Un atleta lesionado debe ser completamente rehabilitado antes de que él o ella vuelve a jugar.La recurrencia de las lesiones pueden ser un motivo de gran preocupación si el jugador no está totalmente re acondicionado. La protección mediante vendaje de una antigua lesión puede ser eficaz para prevenir la repetición de la misma, concretamente en lesiones de tobillo, volviendo paulatinamente a la práctica de deporte sin vendaje.Un campo de juego en buen estado puede prevenir muchas lesiones.La superficie de juego debe mantenerse en buenas condiciones para los entrenamientos y partidos. Los agujeros en el terrenos de juego deben ser tapados y las áreas descubiertas resembradas con hierba. Los desechos nunca deben dejarse en el campo y las porterías deben estar bien acolchadas y debidamente aseguradas.
Tratamiento
El tratamiento de los esguinces y las distensiones en los jugadores de fútbol sigue las directrices de la mayoría de las lesiones deportivas.Debido a que la mayoría de estas lesiones son leves, el concepto de RICE: reposo, hielo, compresión y elevación (rest, ice, compression, and elevation) son suficientes. Las fracturas requieren del cuidado de un médico.Un atleta lesionado no debe dudar en considerar una evaluación médica si el dolor de la lesión aumenta o es persistente, si existen lesiones en las articulaciones, o si hay pérdida de la función de la extremidad afectada. Tras esta evaluación y si es necesario, el tratamiento con el fisioterapeuta es el paso previo a la vuelta a los entrenamientos. Las lesiones ocurren en todos los deportes, incluyendo fútbol.Afortunadamente, la mayoría de las lesiones del fútbol son menores y se tratan fácilmente, ya sea con reposo o con ayuda del fisioterapeuta. Un calentamiento adecuado, estiramientos, utilizar el equipo apropiado y jugar en un campo en buenas condiciones son las claves para evitar la mayoría de las lesiones.