miércoles, 1 de febrero de 2017

Hidroterapia

La Hidroterapia.

Beneficios Físicos y Psicológicos

La hidroterapia se define como el uso del agua como terapia. Propiedades del agua como la presión o la temperatura resultan altamente favorecedores para tratar diversas dolencias, como, por ejemplo, las musculares. Los chorros de agua a presión, los vahos, los baños y las actividades en la piscina favorecen la recuperación muscular.

¿Por qué es tan beneficiosa la hidroterapia?

En el caso de los deportistas, la hidroterapia es particularmente beneficiosa, ya que permite “entrenar” (hacer ejercicios dentro del agua, por ejemplo) sin que las articulaciones o la lesión empeoren. Esto es debido a la escasa resistencia que ofrece el agua, por lo que los movimientos, aunque sean los mismos que en seco, son mucho más suaves para músculos y huesos.

Los chorros de agua consisten en aplicar, desde un solo punto, agua a mucha presión sobre la zona a tratar. La ducha, en cambio, emite el agua de manera más fragmentada. También existe la posibilidad de aplicar compresas, es decir, paños empapados en agua frí­a o caliente que se aplican en el punto afectado.

Beneficios de la hidroterapia


En la hidroterapia 
se utiliza las propiedades físicas del agua con fines curativos a través de sus propiedades térmicas y mecánicas. El efecto del agua hace que sea excelente como un tratamiento terapéutico. Dichos efectos logran ser psicológicos y mecánicos.La hidroterapia tiene resultado psicológico en la patología en la cual el agua favorece al movimiento y reduce las resistencias, de tal manera que el individuo efectúa acciones o movimientos que de otra manera seria imposible de realizar. La baja temperatura del agua (frí­a) causa una sensación de estímulo mientras que por el contrario una temperatura elevada del agua (caliente) provoca un estado de relajación, sueño y sedación. Así mismo los tratamientos grupales acrecientan el grado de relación con otros pacientes y los lleva a un efecto benéfico.Los beneficios mecánicos: Los factores mecánicos hidrostáticos se originan por la presión que ejerce un líquido sobre un cuerpo sumergido (presión hidrostática). El cuerpo de un paciente sumergido en el agua disminuye notablemente su peso. Dicho principio hidrostático asegura beneficios en la inmersión por que descarga las extremidades y nos permite la carga precoz (dentro de una piscina). Ayuda a la movilización activa en caso de la pérdida de la fuerza en los músculos. Distribuye el flujo sanguíneo, ayudando así el retorno venoso de los miembros inferiores.
Factores hidrodinámicos: el movimiento pausado no halla resistencia apreciable y a más velocidad, es mayor la resistencia .El incremento de la superficie (aletas) aumenta el trabajo muscular y la resistencia.